Cada año, la provincia de Córdoba sufre el embate de los incendios forestales. El frágil equilibrio ecológico, el rápido retroceso de los bosques nativos, la escasez de agua potable y el deterioro de los suelos, requieren de nuestra inmediata atención.
“Cenizas” es un documental audiovisual realizado de manera independiente por Abel Sberna y Florencia Díaz. Aborda la problemática del retroceso del bosque nativo en la provincia de Córdoba, tomando como punto de partida los incendios forestales, para profundizar en el impacto que tiene este retroceso sobre los factores ambientales, socioculturales y económicos de la región.

¿Quiénes somos?

Florencia Diaz
www.facebook.com/yaganproducciones
flochidiaz@gmail.com
-Técnica en Preservación Ambiental
-Técnica Superior en Fotografía



Nacida en Los Surgentes, provincia de Córdoba, el 5 de junio de 1979. Curso sus estudios primarios en la Escuela Gral. San Martin, y sus estudios secundarios en el I PEC (Instituto Presbitero Emilio Castoldi), de la misma localidad.
En el año 2000 obtuvo el título terciario de Técnica superior en preservación ambiental, cursado en el ISHyR Escuela de Ecología, de la ciudad de Rosario.
En el año 2011 obtuvo el título terciario de Técnica superior en fotografía, en la Escuela L. E. Spilimbergo, de la ciudad de Córdoba.
En 2011, junto a Abel Sberna, estrena en la sala del cine Gran Rex su primer largometraje documental, “Cenizas”, trabajo sobre los incendios forestales en la provincia de Córdoba, declarado de interés cultural por la Municipalidad y el Concejo Deliberante de “Los Surgentes”, Córdoba.

Muestras fotográficas y coberturas documentales

En la feria anual de exposición de talleres de la localidad de Los Surgentes, ha participado con la serie de fotos “Siempre vuelvo”, en el salón de la Biblioteca pública; la misma serie también fue presentada en la Casa de la Cultura de la ciudad de Zapala, Neuquén, en el año 2007.
Muestra colectiva “La colectiva de Rosario”, en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en el año 2007.
Cobertura documental y muestra de la obra teatral “Cocinando con Elisa”, en el salón CEPIA de la Universidad Nacional de Córdoba, en el año 2008.
Muestra colectiva titulada “Oca la lá”, del taller de fotografía experimental, dictado por Candelaria Magliano, en La Casona Municipal, en la ciudad de Córdoba, en el año 2008.
Muestra “Mostra internacional de fotografía”, en la ciudad de Vinhedo, Brasil, en el año 2008.
Muestra colectiva audiovisual de fotografía, del taller de fotografía documental, dictado por Candelaria Magliano, en la Foto galería de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Córdoba, en el año 2009. Muestra colectiva sobre la trata de personas, organizada por el grupo “Sumarte”, titulada “Aunque no pueda ver”, en la ciudad de Córdoba, en el año 2010.


Abel Sberna
www.facebook.com/yaganproducciones
asbernatdf@gmail.com
-Fotógrafo
-Realizador Audiovisual

Nacido en la ciudad de Ushuaia, el 20 de agosto de 1983. Cursó sus estudios primarios en la escuela nro. 9 “Comandante Luis Piedrabuena” y el secundario en la Epet nro.1 “Olga B. De Arko”, recibiéndose en 2002 con el título de “Técnico en Computación”. En 2005 cursa la carrera de “Cine y Televisión” en la Universidad Nacional de Córdoba.
En el año 2006 estrena en el cine “Gran Rex” de la ciudad de Córdoba su primer cortometraje titulado “El Heredero” y en 2011, junto a María Florencia Diaz, estrena en la misma sala su primer largometraje documental, “Cenizas”, trabajo sobre los incendios forestales en la provincia de Córdoba.
Sberna ha participado de diversos proyectos, tanto para cine como para televisión. Se especializa en la realización de producciones informativas y documentales, destacándose en el área de edición y filmación.
Desde 2009 a participado en programas de televisión, como el informativo semanal “Asteriscos” emitido por Canal 10 de la ciudad de Córdoba, donde ejerció como camarógrafo de móvil y editor integral del programa. También ha colaborado como otras producciones televisivas, como “Luz de Emergencia”, programa sobre valores culturales y sociales apuntado a los jóvenes, que será emitido en el año 2012 en la provincia de Córdoba.
En el plano del cine documental, ha colaborado en proyectos como “Córdoba te quiero”, documental que presenta el evento teatral homónimo realizado en el marco del CePIA de la Universidad Nacional de Córdoba. También ha colaborado en otros proyectos como “Naya’Snek”, documental sobre la educación bilingüe para pueblos originarios de la provincia de Chaco y “Todas Íbamos a ser Reinas” del director chileno Christian Rosales Medel, trabajo que aborda las desapariciones de mujeres embarazadas durante la dictadura militar en Chile.
En el plano educativo, ha dictado talleres y cursos de fotografía, iluminación y edición de video en espacios culturales como “Once29” de la ciudad de Córdoba o el CISPREN, Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba.
Sberna ha participado de muestras fotográficas nacionales e internacionales, como “La colectiva de Rosario” en el año 2007 en la ciudad santafesina de Rosario, la “Mostra internacional de fotografía” en la ciudad de Vinhedo, Brasil 2008 y “Aunque no pueda ver”, muestra colectiva organizada por el grupo “Sumarte” de la ciudad de Córdoba en el año 2010, sobre la trata de personas en Argentina.