Cada año, la provincia de Córdoba sufre el embate de los incendios forestales. El frágil equilibrio ecológico, el rápido retroceso de los bosques nativos, la escasez de agua potable y el deterioro de los suelos, requieren de nuestra inmediata atención.
“Cenizas” es un documental audiovisual realizado de manera independiente por Abel Sberna y Florencia Díaz. Aborda la problemática del retroceso del bosque nativo en la provincia de Córdoba, tomando como punto de partida los incendios forestales, para profundizar en el impacto que tiene este retroceso sobre los factores ambientales, socioculturales y económicos de la región.

Prensa: Entrevista a Abel Sberna y Florencia Diaz - Bitacora de Vuelo

La gente de "Bitacora de Vuelo" (http://www.bitacoradevuelo.com.ar/) nos realiza una entrevista acerca de "Cenizas", dandonos una gran mano en la difusión de éste trabajo y de la problemática que aborda.

¡¡¡Muchas gracias "Bitacora de Vuelo"!!!

Hacé clic en la imagen para ver la nota original en la pagina de "Bitacora de Vuelo"



DONDE HUBO FUEGO…

Texto: Rosario González Brizuela

“Cenizas”, es el nombre de este proyecto independiente sin fines de lucro,  que busca  de alguna manera ser testimonio de un hecho que va mas allá de causas y consecuencias ambientales; se forma como una muestra fílmica que retrata la importancia de la toma de conciencia de todos los ciudadanos, porque ante el desinterés, se va construyendo  la  idea errónea  que los temas ambientales son cuestiones de algunas organizaciones, como si fueran temas irrelevantes para los demás ya que parece no tener  nada o poco que ver con el día a día.  La verdad es que la primera convivencia del  hombre es con la naturaleza, y en cualquier ámbito es el aire que respiramos, el suelo que pisamos, el agua que consumimos, etc. Por lo que lejos está de ser un  hecho aislado de nuestra cotidianeidad.  Y desde cualquier lugar se puede tomar conciencia y hacer lo que esté a nuestro alcance partiendo de lo que somos.
Cuando decimos “cenizas quedan”, nos referimos a los restos de un hecho que nos ha movilizado por dentro.  Sería óptimo hacer que esa ceniza que ha quedado luego de un impacto, nos movilice la conciencia de manera que los hechos  sobre pasen nuestra retina y se reflejen en nuestras acciones.  Es esa ceniza la que puede contrarrestar con aquélla que afecta entre otras cosas,  nuestro aire y agua, fuentes indispensables si las hay.
Este documental – largometraje realizado en las sierras de Córdoba, en torno a los incendios forestales,  es un proyecto de una joven pareja: Abel  Sberna, fotógrafo y realizador audiovisual, y Florencia Díaz, fotógrafa y Técnica en Preservación Ambiental.
El trabajo consistió en un largo proceso que llevó mucha investigación, haciéndolo rico en contenido.  Por más que todavía no se ha estrenado, ya hay movilización de mucha gente alrededor del mismo,  quienes se acercan a los realizadores sobre todo a través de diferentes redes sociales.
En esta nota, Abel y Florencia nos cuentan  desde cómo surgió el proyecto hasta su idea de difusión.
________________________________________________
- ¿Cómo comenzó a desarrollarse la idea inicial que ahora se titula “Cenizas”?
Florencia- Todo comenzó como a fines del 2009, cuando fuimos un fin de semana  a Santa Rosa de Calamuchita, donde presenciamos un incendio muy grande en la zona; sabíamos que a en ese momento  se producían importantes incendios en las sierras, pero presenciarlo fue distinto.Nos impactó su inmensidad cuando en el camino empezamos a ver humo por todos lados, había un montón de zonas quemadas, y  de casualidad pudimos llegar a Santa Rosa.  Ahí  es como que lo tuvimos bastante cerca al asunto, y eso nos hizo hacer  un click, mas allá que tanto a él (Abel)  como a mí nos interesa todo lo que es el aspecto ambiental, esto nos hizo ponernos a pensar como tomar este problema y trabajarlo para que le llegue a la gente y ayude a tomar consciencia a todos, no solamente a la gente que se ocupa de estos temas. Entonces  ahí surgió la idea de hacer un  documental mas allá de lo caótico y triste que fue ese fin de semana.
- ¿Cómo comenzaron a tomar registro de los hechos?
Florencia- Ese fin de semana,  como habíamos ido a pasear, sólo teníamos la cámara de foto y al ver eso la utilizamos también para filmar algunas cosas pero con poca calidad técnica. Después  a medida que podíamos, íbamos  algunos fines de semana específicamente para registrar ,partiendo de la importancia que tienen las consecuencias, ya que después de que  ocurrió un incendio esa ceniza queda acumulada en la montaña y si llueve o hay viento cae al río, lo que hace que se ponga negro y se acumule un montón de basura. Entonces lo que hicimos fue por ejemplo, subir hasta un cerro, que es camino a un via crucis lo que lo hace accesible, donde fuimos filmando  árboles quemados, el suelo, como queda todo; y así también, nos enfocamos en el agua, como queda todo negro formándose una especie de barro que en realidad es acumulamiento de ceniza y basura.   Y más allá de registro propio, tenemos material que nos prestaron los bomberos de Icho Cruz,  que son videos y fotos terribles porque  son registros del  momento y desde adentro del  incendio.
- ¿Partiendo de qué consecuencias ambientales fueron haciendo y rearmando el registro?
Abel- Desde nuestro lugar la idea fue filmar con intenciones de crear documentos  acerca de qué pasa después de que hubo un incendio, viendo las diferentes consecuencias que acarrea toda la problemática. Comenzamos desde el 2009, o sea , ya pasaron 2 años desde que emprendimos  la concreción de este proyecto, y en todo este tiempo más que filmar,  lo que hicimos es investigar mucho;  la gran parte de la producción del documental consistió en investigación,  gracias a la cual, pudimos ver que el impacto ambiental  va mucho más allá de la contaminación del agua, ya que esas consecuencias ambientales que se comienzan a generar en el lugar que aconteció, van repercutiendo en la sociedad, en la cultura, en la economía, en un montón de cosas. Entonces comenzamos partiendo de un punto que nos llevó a varias aristas. Además de la contaminación del agua, tenés el deterioro del suelo, tenés perdida de biomasa, pérdida de cobertura vegetal, pérdida de fauna por la falta de pérdida del ecosistema que los animales necesitan, obviamente pérdida de flora. Éstas consecuencias son propiamente ambientales pero que repercuten también en lo social,  tenés un efecto en el régimen climático, un cambio en los regímenes de humedad, precipitaciones, un montón de cosas que repercuten en lo social porque la gente también depende de esos ecosistemas;  gente que se  va a quedar sin sustento, sin su espacio de trabajo, sin recursos de vida; y a nivel cultural hay gente que se queda sin el lugar donde creció y desarrolló como persona, es como si nosotros algún día nos levantamos y vemos que ya no está más una parte de nuestro barrio.

- Entonces, ¿Con qué intenciones se fueron articulando estos contenidos?
Abel- Primero, con la intención de no  mostrar solamente la problemática. O sea, hacer una película cuyo contenido es sólo lo que pasa y cómo, sería re bajón y dudo que genere algo fructífero en el espectador. Nosotros estamos investigando cómo solucionarlo, qué hacer, qué puede hacer cada uno desde el lugar donde se encuentra, desde lo que él considere que puede aportar, hay tantas cosas que se pueden hacer como tantas personas que existen en una sociedad.  Nuestra investigación se realizó con la idea de hacer algo bien educativo; por ejemplo queremos enseñar para qué está el bosque ya que de él dependen un montón de cosas, saber qué les estamos haciendo, porque los incendios son culpa nuestra, los generamos nosotros;  y a partir de esta enseñanza generar la conciencia hacia la solución, qué se puede hacer ahora, porque cuando no me salga agua de la canilla acá en mi casa  , recién ahí voy a empezar a pensar en las cosas que pasaban en los bosques; la idea es aprender a prevenir.  Es una problemática muy importante, más acá en Córdoba que es una provincia que está en crisis en lo que es ecosistema, en lo que es el agua; por lo tanto es primordial tomar conciencia.
- ¿A quiénes entrevistaron, para ahondar en el contenido?
Abel- Nos contactamos con gente de la Secretaría de ambiente, del Plan provincial de manejo del fuego, con quienes no estamos trabajando a nivel institucional sino que simplemente nos han dado mucha información. Hablamos también con biólogos, con voluntarios que trabajan en reforestaciones, con bomberos principalmente del cuartel  de Icho Cruz;  y con gente común, gente del pueblo que lo vive de cerca y nos cuentan sus experiencias.
- ¿Desde qué zona exacta han partido para tratar los hechos?
Florencia- Nosotros nos centramos en el Valle de Calamuchita que es bastante amplio. El incendio que presenciamos en Santa Rosa afectó mucho la zona de Villa del Dique y de Villa Rumipal , que fueron varios Kilómetros donde se quemó todo. Y como fuimos contactados de un museo de Antropología en Villa Rumipal, fuimos a ver lo que podíamos rescatar de toda esa zona.
Abel- Es que nosotros hablamos sobre los incendios, sin centrarnos en un incendio puntual, más bien nos dirigimos hacia una zona como el laboratorio donde ocurre el hecho. Y gracias  a unos chicos del Plan provincial del Manejo del fuego que nos subieron a una chata fuimos por todas las sierras y pudimos observar varias zonas afectadas de toda la provincia, como caminos rurales, bosques nativos, bosques que están intactos, bosques quemados. Hemos recorrido bastante, en lo que estuvo a nuestro alcance por cuestiones de costos de producción, ya que no tenemos ni auto, pero por suerte contamos con ayuda de mucha gente. Y en Santa Rosa tenemos casa así que se nos facilitó comenzar por ahí.
- ¿En qué etapa se encuentran ahora?
Abel- Ya estamos culminando el trabajo y viendo fecha de estreno, todavía no hay fecha oficial, pero no es lejana. Por eso es importante que si están interesados,   vayan entrando a nuestro blog para actualizarse de las novedades.  Ahora sobre todo estamos en eso,  en la difusión,  que todavía es precaria; por ahora más que nada es a través de mail, redes sociales y nuestro blog. Lo que nos sorprende es que ya de esta manera nos contactó un montón de gente, chicos de Buenos Aires, chicos que nos preguntaron cómo podían ayudar,  gente ofreciéndonos espacios para proyectarlo, personas de distintas instituciones que lo quieren  para fines educativos, y  otra gente con intereses variados. O sea el tema está interesando y se nos están abriendo puertas de diferentes lugares para comenzar con  la difusión.
Florencia- Nosotros empezamos desde  una idea muy nuestra, desde algo que comenzamos a hacer porque nos interesa y nos gusta, no pensando en más allá, ni siquiera pensamos en que se iba a convertir en una película. Y de a poco el proyecto fue creciendo, cada vez contamos con más gente interesada en ayudar;  y así se fue convirtiendo en un trabajo bastante completo. Ya con el avance que tenemos para promocionarlo, hubo mucha repercusión;  al punto que estamos sorprendidos y contentos a la vez.
Abel- Como una anécdota que refleja nuestra sorpresa, la otra vez estábamos sentados en la Plaza de la Intendencia tomando mate y una chica se  acercó a ofrecernos una revista hecha por una ONG de un barrio precario; luego que le acepto la revista, nos mira y nos pregunta ¿Ustedes son los del documental? Y nosotros nos quedamos pasmados mirándonos. Y nos cuenta que se enteró por una amiga que otra chica le mandó un mail que hizo que viera el blog donde están nuestras fotos. Bueno esto tiene que ver con el alcance de las redes sociales, pero esta bueno que este alcance masivo  nos sirva para darnos una mano entre todos.
Florencia- Ahora estamos sintiendo la satisfacción de que todo el empuje que le estuvimos poniendo a lo largo de todo el proceso para que esto crezca,  está dando fruto.

- Entonces una vez que esté terminado, ¿Cómo continuará el tema de la difusión?
Florencia- La idea es  que cuando esté terminado ,  sea proyectado en todos los lugares que sea posible, porque la idea es esa, que llegue a todo el mundo,  y va a estar subido en internet para que se lo pueda descargar gratis, ya que no es nuestra intención lucrar con este proyecto porque la idea es otra ;  si el día de mañana podemos trabajar con este tipo de realizaciones, mejor, pero la idea de este proyecto en particular es otra, queremos que sea una realización que esté al alcance de todo el mundo , desde nuestro lugar queremos ofrecer esto para que le sirva a la gente.  Más que nada  para que sea un material educativo de libre acceso; por ejemplo queremos llegarnos a los colegios a entregar el material para que se utilice en forma didáctica como aprendizaje.   Este proyecto fue posible gracias a muchas personas que nos dieron su apoyo, personas individuales sin ningún interés más allá de brindarnos información. Por eso queremos devolver un poco de eso,  ayudando a informarse a toda la gente que sea posible, es básicamente eso, todo se fue y se va  llevando  de boca en boca.
Abel- Y en nuestra página está todo y vamos renovando novedades. El link es http://cenizasdocum.blogspot.com/.  El avance además de estar en la página lo presentamos en un festival  sobre reciclaje que se llama Reciclate Fest que se hizo en 990 y en Casa Babylon.
- Bueno para cerrar, ¿Cuál es la importancia que tiene para ustedes la producción independiente y local en relación a su proyecto en particular?
Abel- Yo siempre tuve la idea que para hacer una película de cualquier tipo pero de calidad,  no hace falta tener todo el mejor material técnico, para mí con muy poco se pueden hacer cosas muy buenas. Hoy  veo con alegría todas las producciones locales que se están realizando con ganas, manejándose con lo posible. Pero no nos sentemos a esperar tener el mejor apoyo económico. Con lo que se tiene se puede hacer más de lo que  pensamos, la limitación está en uno. El secreto está en las ganas  con las que se afronta el desafío.
Florencia- Hay que producir desde el lugar donde estés viviendo, nosotros ahora estamos viviendo acá y vimos esta problemática que hay que empezar a llevar a la concientización desde el lugar físico donde nos encontramos;  no hay que esperar ir a Buenos Aires a producir, nosotros desde donde estamos tenemos cosas para decir .No sé si desde Buenos Aires lo podríamos  hacer.  Abel es de Ushuaia y yo de Los Surgentes, un pueblo que está en el límite de Córdoba con Santa Fe, hace seis años que vivimos acá, pero el día de mañana no sabemos dónde podemos estar. Creemos que cualquiera sea  el lugar en donde vivas, siempre habrá algo para decir. Me parece que sólo hay que buscar una forma propia de hacerlo.